Monetizar el Canal Digital



Monetizar implica vender, también en digital. Hasta ahora por un lado estaba el vender espacios publicitarios, basados en el volumen y calidad tráfico de el medio en cuestión y por otro la venta de contenidos o servicios, virtuales o físicos desde lo digital. En un momento en el que lo social pasa por encima de todo y en el que los códigos publicitarios estás más que superados por los usuarios, las marcas necesitan generar propuestas que atraigan y ya no tanto publicidad que no es efectiva. Los medios a su vez necesitan aportar contenidos que directamente vendan. Que vendan a los usuarios finales y que vendan a las marcas. El salto cualitativo se produce cuando los contenidos y servicios permiten monetizar el canal digital, no sólo generar tráfico que se monetice vía publicidad (con menos interés para el usuario y rentabilidad para todos). Las apps lo hacen, los juegos lo hacen, los bienes y servicios lo hacen, la información lo hace, el entretenimiento lo hace. Monetiza desde lo que al usuario le interesa, no después con algo forzado. Eso te generará fidelización y engagement con el usuario.

Y para una marca es posible crear marca y ademas monetizar? La cuestión probablemente sea que si la propuesta que ofrece tu marca no es lo suficientemente valiosa para que se monetice, no generará marca en la dirección correcta. No podemos desvincular la publicidad de la generación de valor y la construcción de marca. Se genera marca desde el producto, desde la experiencia de usuario con lo que la marca le ofrece, desde el contenido que ofrece la marca. Y en todos estos casos el usuario está dispuesto a hacer que tu puedas monetizarlo directa o indirectamente.

Todo converge, tal vez ahora no necesitemos tantos pasos intermedios de comunicación para aportar valor a nuestros usuarios. Zara lo sabe, Apple lo sabe, Google lo sabe y Red Bull lo sabe. Amazon también y los medios de comunicación están claramente abocados a ello.