Hola! Es la guerra? no es twitter




Tanque


Las recientes elecciones autonómicas han sido duras. En muchas regiones algunos partidos se jugaban mucho, años de gobierno, con lo que eso implica. Las redes sociales han abierto un melón que en algún momento sería saludable que sea regulado. En las elecciones de 2008 la presencia de partidos en las redes se limitaba al entorno de Facebook, algunos blogs y poco más. El 22M twitter ha sido un indiscutible escenario de batalla. 

Este terreno tiene muchas ventajas, pero también muchos inconvenientes. Antes de twitter, los generadores y difusores de información, noticias  o ruido eran los medios de comunicación y por supuesto el boca a boca. Los medios se cuidaban muy mucho de publicar información no demostrable, ... peero en el boca a boca según quien fuese tu interlocutor las reflexiones muy a menudo eran del tipo ?Anda, lo que ha mangado ese?, ?como vengan los fachas adiós a los servicios sociales? o ?los progres se cargarán todas las empresas? 

Y apareció twitter

Este nuevo canal permite que cualquiera se convierta en generador y difusor de noticias o "pseudonoticias" alas masas, algunos partidos se han dado cuenta en seguida y han puesto en marcha a su pequeño ejército de personas anónimas lanzando... cualquier cosa... a la red. Pendientes de cualquier error del enemigo, por pequeño que sea, se lanza como una bomba, aumentado y explota en la red ante el oportunismo de los cazadores de trending topics. El fragor de las batallas se vive sobre todo al caer la tarde y las primeras horas de la noche. En Semana Santa una pausa, recordaba a aquellos chistes de Gila: -?¿Es la guerra? - ?Mira, que si paramos un rato que me voy a la playa con la familia...? 

Esperemos que en algún momento se establezca un código de honor que ayude a evitar la impunidad con la que se puede destrozar la imagen de un personaje público, por supuesto siempre respetando la libertad de expresión.