10 claves para un buen márketing de contenidos



En Flyabit siempre lo decimos, las marcas, además de su actividad principal, si quieren tener una buena presencia digital, hoy día deben convertirse en fábricas de contenido. Es un cambio de paradigma importante que poco a poco va calando y que hay que realizar con estrategia. En este post hemos resumido diez claves para lanzarse al mundo del marketing de contenidos de una marca.

1. Define el objetivo de tu marca:

Tu estrategia debe estar fundamentada en esta sencilla premisa. Piensa en qué es lo que hace interesante tu marca y prepara una lista de las cosas que hacen que  tus clientes elijan tu marca en vez de la de la competencia. Esta lista debe estar viva, a medida que vayas lanzando nuevos productos o servicios. 

2. Define a tu público objetivo:

Parece una obviedad pero es importante definir por escrito las características de tu target. Tu audiencia está buscando tu producto o servicio y es importante que te encuentre en tu página, blog, redes sociales. Tu objetivo es concentrarte en grupos específicos, cuanto más personalizado sea tu contenido y más específico para sus necesidades concretas, más posibilidades tendrás de que vuelvan una y ora vez. Y para eso debes haber reconocido muy bien a cada segmento.

3. Investiga todo el tiempo:

Inbound marketing. A partir de ahora deberás incorporar a tus rutinas el almacenamiento de todo contenido que leas y creas que puede ser de interés para tu audiencia. Leerás contenido de tu competencia y pensarás que tiene puntos que mejorar para ofrecer a tu target, esto te ayudará a encontrar un nicho dentro de tu propio contenido.

4. Crea una estrategia:

Te recomendamos utilizar un Excel, en una pestaña define los temas de los que vas a escribir, que irás puliendo con el tiempo. En las demás un calendario por meses con la parrilla de contenidos. Chequea que estos contenidos estén alineados con los objetivos de tu marca y con las necesidades de tus clientes.

5. Trabaja en equipo:


Si tienes un equipo, que probablemente sea el caso, aprovecha el talento de todos para generar nuevas ideas. Quizá podéis hacer una reunión semanal de brainstorming para que todos puedan compartir las propuestas que surjan fruto de su experiencia.

6. Se selectivo:

¡Nunca escribas por escribir! Todo lo que necesitas es tener un objetivo, como dijimos al comienzo. El Marketing de Contenidos tiene que estar siempre alineado con tu marca. Una mala selección puede tener como consecuencia que pierdas a algunos miembros de tu audiencia porque probablemente no has captado su atención. Los días que no estés inspirado prueba a reinventar viejas ideas con un enfoque nuevo y atractivo.

7. Escribe:

Se consistente recopilando ideas, notas artículos o quotes (frases inspiradoras) a lo largo del día, estás construyendo tu marca y escribir te ayudará a recordar cosas que serán un gran apoyo cuando quieras ser creativo después. También en este punto es importante destacar que debes pensar siempre que escribes a una audiencia. Tanto si eres una persona alegre o un escritor muy serio, se consistente con territorio expresivo: tu tono y tu actitud, tu registro, para no confundir a tu audiencia.

8. Busca un editor:

Encuentra un editor (alguien que lea tus textos con una mirada crítica y analítica antes de publicarlos). Si tienes errores en las publicaciones del blog tus clientes pensarán que no sois muy profesionales.

9. Mídelo todo:

Utiliza Google Analytics para tu web o blog y las herramientas de monitorización de las redes sociales para saber y registrar qué contenidos son los que mejor funcionan con tu audiencia.

10 Paciencia:

Este proceso es largo y a veces puede resultar frustrante. ¡No decaigas! Si sigues estos sencillos pasos, con el tiempo obtendrás resultados con tu estrategia de marketing de contenidos.




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